identidad gráfica

nunca bags

Una identidad basada en

materiales naturales

para reducir la huella de carbono

Nunca Bags es un proyecto experimental, basado en una marca fictícia que hace bolsos a mano a partir de materiales naturales. En el momento de elaborar la identidad para mí era importante que la marca respirara naturaleza y calma, pero a la vez tuviera una voz.

El concepto de la marca es Nunca, ya que todos los productos están hechos con fibras extraídas directamente de la naturaleza, por lo que si son desechados se fundirán con el entorno, sin dejar ninguna huella contaminante, al final es como si nunca hubiera existido. Para remarcar el concepto todas las piezas están hechas con materiales biodegradables, además me baso en una estética muy natural y caduca:

El isotípo es un símbolo infinito inconexo, haciendo referencia a lo contrario de siempre y por otro lado también crea una N muy orgánica. Viendo el protagonismo y el significado que había tras un icono, decidí aplicarlos en los mensajes de la marca, ya que era una manera que el mensaje fuera más recordado y además aportara una identidad muy reconocible para la marca.

Las etiquetas de los bolsos están grabadas con láser sobre corteza de pino y platanero, este tipo de corteza se puede encontrar fácilmente como resto orgánico en bosques y parques mediterráneos, por lo tanto también era una manera de transmitir su origen.

El packaging es una bolsa de algodón 100%. Es muy práctica ya que se reutiliza en el mismo producto, es decir, su primer uso es como protección para cubrir el bolso cuando lo compras; su segundo uso es como forro interior para que los objetos no traspasen los agujeros del bolso, una vez lo utilizas.

La marca se identifica por sus mensajes reflexivos compuestos por la palabra NUNCA, los cuales han sido serigrafiados sobre las bolsas con tinta de sepia, para evitar tintas tóxicas para el planeta.

Para los pedidos online era necesario crear un packaging muy resistente, investigué sobre muchos materiales naturales pero eran muy caros o poco resistentes. Encontré el tubo de cartón, un material biodegradable, y respetuoso con el medioambiente gracias a su proceso de elaboración.

Con la tinta de sepia sobrante estampé hojas en el packaging secundario, hecho específicamente para pedidos online. Creo que era necesario trasladar la estética natural y sostenible a este tubo de cartón

Pensé que diseñar una web-portfolio para una marca pequeña con pocos productos era la opción más adecuada.

Lo más importante de la web era que fuera sostenible, ¿cómo lo hice? La landing debía cargar muy pocas imágenes de primeras, si te interesaba ver más información del producto pinchabas el botón «ver más» y se abría un pop up que contenía más imágenes.

Por otro lado disponía del «modo ECO» este cambiaba el vídeo inicial por una imagen, y los colores por tonos más oscuros, de esta manera conseguíamos reducir la energía.